lunes, 5 de septiembre de 2016

[Videojuegos] Dementium: The Ward

Lo de tener capturas sólo en lo que juegue en PSP es un lío, porque las entradas de cualquier otra plataforma no van a tener capturas. En esta entrada estreno un nuevo formato con la única intención de que me haga más fácil escribir las reseñas y no darles mil vueltas y correcciones hasta dejarlas morir en los borradores.


Introducción


Dementium: The Ward es uno de esos juegos importantes de NDS que deben estar en cualquier colección que se precie, se lo habréis oído a más de un aficionado. Más como testimonio que como juego. Más por lo que intenta que por lo que consigue. Es un survival horror en primera persona para Nintendo DS, la consola que, tan injustamente como la Wii o cualquier otra consola "reciente" de Nintendo, ha sido etiquetada por los entendidillos de turno como "para casuals". La consola de los Imagina Ser, de Nintendogs, de Brain Training, tiene un survival horror en primera persona. Eso es digno de ser destacado, como una comedia romántica dirigida por Wes Craven.

¿Pero sería una buena película una comedia romántica dirigida por Wes Craven? Pues igual que todo en la vida, habría que comprobarlo. No hay que juzgar automáticamente como malo algo desconocido, ni como bueno algo sólo por ser novedoso.

A Dementium le pasa eso, que hay que comprobarlo por uno por uno mismo. Y, para mi gusto, no es un survival horror demasiado bueno. Flojea en casi todo, pero no es demasiado malo en casi nada. Tiene algo que no sabría describir y que hace que sea un juego que merece mucho la pena jugar. 

Lo bueno


Dementium: The Ward es un juego, sobre todo, valiente. Intenta muchas cosas, y aunque no le salgan completamente bien, las novedades que propone son interesantes. Lo primero a destacar es el control táctil. No parece muy cómodo al principio, pero tardé muy poco en acostumbrarme y terminé jugando muy bien con él incluso en partes en las que hacía falta un control muy ajustado (como cuando no te queda munición, te queda poca vida, te encuentras rodeado de enemigos y sólo puedes escapar rezando para que no te den los dos golpes que te quedan para morir). 

La ambientación en el hospital no está nada mal, lo cual es una de las cosas imprescindibles para un survival horror. Todas las plantas son muy parecidas, hay una cohesión entre ellas, pero cada una tiene una... vibración única. No es que sean muy distintas, pero lo suficiente como para que sepas que has cambiado de zona y no tengas la sensación de estar paseando por los mismo pasillos una y otra vez. Es un cambio pequeño pero que existe, es sutil y eso me gusta. Tiene algunas zonas de exterior como el "jardín" o lo que sea que hay en la planta más baja, la azotea... y el sótano también es un cambio bastante radical respecto al resto de zonas. No todo es genial, pero se nota que al menos hay un esfuerzo.

Hay una variedad de armas suficiente. Habrá gente que eche en falta algo más, pero yo soy partidario de que los survival horror no se conviertan en un Call of Duty a la segunda hora de juego, y para mi gusto hay incluso demasiadas armas. De hecho me pasé el juego sin conseguir una, por error, que además es de las más útiles según la gente. Además, aunque haya bastantes armas, siempre hay situaciones y enemigos que necesitan una u otra, así que las acabarás usando casi todas en algún momento.

Lo malo


Lo más llamativo es el apartado técnico. Aunque Nintendo DS es una consola con capacidad para mover juegos en 3D, casi todo lo que he jugado es 2D y es donde más brilla la consola. Este juego es 3D, poligonal o como queráis, y flojea mucho en el aspecto gráfico. No sé si ha envejecido mal o si cuando salió ya era malo, y no sé si los juegos poligonales en esta consola son así de flojos o es este especialmente malo. El caso es que los poligonazos cantan mucho, las texturas se ven muy feas y en general hay un aura de "cutrez" que no puedo dejar de ver. Y en el caso de este juego no le da encanto ni personalidad, es cutre sin más.

El sonido en Dementium también deja bastante que desear. Los sonidos de las armas suenan, una vez más, cutres y enlatados. Los gruñidos de los enemigos resultan repetitivos y molestos demasiado pronto. La música o no existe o no la recuerdo. Ninguna de las dos es buena señal.

Esto es algo que yo percibo como malo pero sé que hay mucha gente que lo ve como bueno: la dificultad. No es un juego especialmente difícil, pero tiene dos o tres momentos muy injustos, y para colmo el sistema de checkpoints es muy aleatorio. Recuerdo especialmente el último capítulo, que consiste en un pasillo larguísimo lleno de enemigos que termina en el jefe final del juego, y no hay ni un solo checkpoint en el capítulo. Si te mata el jefe, vuelves a repetir el pasillo. 

Y sé que este no es un juego de historia, que estoy pidiendo cosas que el juego no promete, pero esto ya es personal. La historia brilla por su ausencia. Me faltaban razones para seguir avanzando la mayor parte del tiempo. Tampoco me quiero extender más en esto.

Conclusión


Dementium: The Ward tiene más valor por lo que intenta que por lo que consigue. Tiene más valor como pieza de museo que como juego en sí. Al margen de todo esto de la "rareza" que es, tiene un cierto carisma que no sabría decir de dónde viene. Da la impresión de que el juego se hizo con un cierto cariño y con buenas intenciones, no sólo intentando llenar un hueco de mercado y sacar billetes.

Merece la pena que probéis un survival horror en Nintendo DS, ya sólo por eso mismo. Además, como se suele decir, es un juego inofensivo; puede que no te guste, pero no te va a ofender como fan del género. A mí me gustó y estoy contento de haberlo jugado e incluído en mi colección.

Lo primero que me llamó la atención de este juego es su portada. Es una de mis favoritas de NDS.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © . Sicknessquick - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Editada por Sicknessquick · Powered by Blogger