viernes, 30 de septiembre de 2016

[Videojuegos, Personal] Un personaje transgénero en Animal Crossing: New Leaf

Esta entrada la estoy escribiendo en primer lugar, pero se publicará en segundo lugar, y es hermana de ésta otra.


Mi experiencia con Animal Crossing se limita a jugar muchísimas horas en muy poco tiempo al Wild World, terminar harto de mis vecinos y no volver a tocarlo. Nunca había probado ningún otro, aunque sé que está muy consolidada la opinión de que el de GameCube es un imprescindible del catálogo de la consola. Dejé el Wild World sobre todo porque absolutamente todos los vecinos eran muy bordes conmigo, se reían cuando me picaban las abejas y me llamaban cosas feas cuando hablábamos. Pero quitando eso, recuerdo con mucha nostalgia el tiempo que me pasé pescando, cazando bichos y buscando fósiles. A lo que más tiempo dediqué fue al museo, me lo pasé genial, pero se terminó haciendo viejo (it gets old really fast, como quiera que se traduzca esa expresión al castellano sin parecer Google translator). 

Tenía la sensación de que era un buen juego que no supe disfrutar. Así que hace poco conseguí meterle un buen CFW a mi 3DS y decidí probar el New Leaf, la entrega para 3DS, para salir de dudas sobre si terminar comprándolo o decidir que no es para mí. 

Mi personaje en Animal Crossing: New Leaf saliendo con los ojos medio cerrados en las fotos. Por algún motivo tras visitar varias veces una isla tropical, cambié de raza.

Una tarde de agosto disfrutando de los fuegos artificiales con Monica Lewinsky mi teniente de alcalde Canela. *

En el Wild World me hice un personaje femenino, como en la mayoría de juegos en los que puedes seleccionar el género del personaje. Aclaro desde ya que no sé utilizar correctamente los términos sexo, género y demás. En New Leaf ni me acordé de que me gustaba más jugar como una chica, lo empecé con hambre de jugar y me hice un chico sin pensar. Caí en la cuenta cuando ya llevaba demasiadas horas de juego y no quería empezar una nueva partida para eso. Me di cuenta una vez más de que el personaje masculino me resultaba muy poco interesante y que la ropa no me gustaba en absoluto, además de que la tienda de las Hermanas Manitas llevaba ya varios días vendiendo casi exclusivamente ropa de chica, así que por probar, me puse un vestido. Me dejaron ponérmelo, vi que me quedaba un poco raro y me lo quité.

En otras entregas de Animal Crossing, la misma prenda cambia de forma según se la ponga un chico o una chica, se convierte en camiseta o vestido, con el mismo estampado; o directamente no la podía utilizar un personaje del género "contrario". O eso creo recordar haber jugado o haber leído. En Wild World yo era una chica, así que creo que no había ningún problema en que me pusiera vestidos, faldas o pantalones, ni idea de cómo se comporta el juego con un personaje masculino. 

Un par de días después compré una peluca femenina que había en la tienda de complementos, más que nada por curiosidad y porque me hicieron un destrozo en la peluquería cuando fui de visita al pueblo de una amiga.

B. y yo dándolo todo en la discoteca de su pueblo, momentos antes del fatídico corte de pelo. Yo no tengo fotos de lo que me hicieron, pero creo que ella sí.

Estupor entre los vecinos tras probarme la peluca y un vestido.

No me disgustaba la peluca, y el juego me permitía llevarla y ponerme los vestidos que yo quisiera. Empecé a comprar los que me gustaban en la tienda, a diseñar los míos propios y a descargar diseños de otra gente. La gente hacía referencia a que me vestía de chica, y cada vez que pregunto por un vestido en la tienda me dicen "Ah, quieres comprar algo para regalar a otra persona", y cuando me lo pruebo me dicen "Bueno... seguro que atraes muchas miradas por la calle, desde luego".
La gente me sigue hablando en masculino, pero aunque algunos vecinos (pocos) me dicen cosas como "qué ropa más rara llevas", muchos me dicen "pues te queda muy bien, sigue llevando lo que te guste".


Venada es de las vecinas más nuevas del pueblo, pero desde que "me convertí en chica" es de las que mejor me trata, no sé por qué. 

Aquí el misgendering más grande que me he encontrado, no sé si intencionado o no; Poncho nunca me llamó "hombretón" antes. Este es el más "hostil", para que os hagáis una idea de lo bien que se lo están tomando mis amigos del pueblo (con Poncho tengo la relación al máximo). A los que me dicen cosas un poco más maleducadas se les nota muchísimo que no lo hacen intencionadamente. Miradme, parezco un feminista aliado de Twitter.

Una noche cualquiera, reflexionando todo casual sobre la disforia, los roles de género y la opresión cishet en la sociedad actual.

No sólo la gente hace referencia a mi cambio de estilo, sino que están pasando más cosas. La más gorda a nivel de juego es que unos tres días después de empezar a ponerme ropa de chica y pelucas, mi personaje cambió la animación de correr por la del personaje femenino. Eso a nivel de cambio de género es una estupidez, pero me parece un gesto enorme que hayan programado eso dentro del juego. Llevo así apenas cinco días, por lo que no sé qué más cambios habrá, pero es algo poco común en un juego, al menos en mi experiencia. 

Sí sé, por leer algunas cosas por internet, cosas que ocurrirán y que no he visto aún. Por ejemplo yo aún no he desbloqueado la peluquería, pero sé que cuando la desbloquee y me haga un gran número de los peinados, desbloquearé la opción de hacerme peinados del otro sexo; con lo cual será mi pelo real y no una peluca que me pongo como si fuera carnaval. Creo que hay también maquillaje, pero no tengo ni idea de si lo podré utilizar con mi personaje masculino. De todas formas no creo que lo use, ya que ni con un personaje femenino me llamaría la atención.

Realmente el cambio ha sido poco traumático, y apenas algo más que visual. En ningún otro juego (y este no va a ser la excepción) ha variado mi comportamiento por mi género. Mi casa sigue estando decorada a mi gusto, hago lo mismo (sobre todo conseguir cosas para el museo y coleccionar muebles), hablo con la misma gente y de la misma manera. 

Aparte de todo, fuera del juego no soy una persona transgénero, por lo que no necesito identificarme con mi personaje del juego, ni tengo una referencia real de lo fiel que es el reflejo de este cambio de género, ni pido sentirme representado en el juego. Porque yo no he pasado por esto.

Jugar en el papel de un personaje masculino que con el tiempo ha pasado a ser femenino ha sido algo que ha venido casi sin querer. Pero el hecho de que un juego permita que suceda esto, y además no se lo tome a cachondeo sino que lo haga con respeto y sobre todo con esta enorme naturalidad, es algo que creo que merecía la pena señalar. Y sobre todo teniendo en cuenta que este juego viene de Japón.

No voy a hablar en profundidad sobre la homosexualidad en Japón porque es un tema muy complejo y que daría para una entrada propia y muy larga, para la cual además no estoy capacitado. Pero a grandes rasgos, allí la homosexualidad no es tabú, no está castigada ni perseguida, pero está poco respetada por así decirlo. Sólo tenéis que ver personajes como Hard Gay (en Japón hay telebasura para dar y tomar), o pensar en cualquier personaje homosexual, andrógino, travestido o transgénero de cualquier anime o videojuego que conozcáis. Siempre hay ejemplos respetuosos, interesantes y bien construídos como Kanji y Naoto de Persona 4, pero en general casi todo lo que se os ocurra es el equivalente Japonés a los chistes de mariquitas de la calle Sierpes.

No sé si hay más juegos en los que tengas la libertad suficiente como para hacer una cosa así. He oído hablar bien del sistema de creación de personaje de un Saints Row, no recuerdo cuál, que te permite usar rasgos femeninos y masculinos indistintamente en el mismo personaje. Esto no me interesa tanto ya que conociendo la saga, creo que lo hacen más por los loles y por el cachondeo de "crear un monstruo super bizarro xdxd" que por inclusión de colectivos. Me gustan más ejemplos como algunos Harvest Moon donde creo que podías casarte con personajes de cualquier género como si fueran personas en vez de genitales andantes.

Si conocéis juegos que, ya sea con la libertad de Animal Crossing, o con una historia más cerrada, te permita o te haga jugar como un personaje LGTBHIJKLMNOPQ me gustaría que me lo dejárais en los comentarios, y sobre todo me interesaría que fuera dentro de un ámbito que no sea el típico para estas cosas (o sea, indies occidentales de PC. Cuanto menos indies, occidentales y de PC sean los ejemplos, mejor, pero agradezco cualquiera en realidad).

Llevo un parasol a todas partes porque no quiero ponerme moreno.



*El comentario de Canela Lewinsky es bromis, y es en referencia a la fiebre que ha despertado este personaje y la cantidad de gente que la tiene como waifu. Incluso a la cantidad ingente de doujins demasiado eróticos que protagoniza la pobre Canela. No pretendo faltarle el respeto ni a Monica Lewinsky ni a la encantadora Canela.

3 comentarios:

  1. Leí ayer esto, Sick, y me encantó. No tenía ni idea de que se podía hacer todo esto en Animal Crossing, de que estaba programado hasta ese punto... ¡que sustituyan tu animación de correr por la de la chica! Mira que había leído quejas al respecto en juegos viejos, no sabía que habían tomado nota hasta este nivel. Me ha fascinado, no conozco ningún juego donde puedas hacer esto, me has dejado alucinada, porque es todo bastante natural. No es como si simplemente el juego ignorara de qué sexo eres VS la ropa que llevas, ¡sino que los personajes hablan al respecto y te dicen cosas de si te queda bien o no, aunque no sea lo "esperado" por el sexo de tu personaje!

    En Saints Row efectivamente puedes cambiarte de sexo (Y de edad, y de color de piel...), pero como todo en ese juego, sí: está ligado al factor "a ver quien hace el mayor monstruo" (yo me cambio de sexo una vez cada dos horas como mínimo), nada que ver con lo que tú estás contando por aquí. ¡Es alucinante!

    Yo tampoco siento la necesidad de identificarme con un personaje trans, pero es que esto es una jugada maestra. Lástima que con el reboot de tu blog no esté accesible la "entrada hermana" que comentas al principio. No borres esta nunca por favor, es de lo más interesante.

    Y juegos que te permitan ser lesbiana o gay, aunque quieres que sean lo menos indies, occidentales y de PC posibles, pues... Always Sometimes Monsters es el único que me viene a la cabeza ahora mismo. En Va-11 Hall-a también hay bastante homosexualidad y se menciona (a diferencia de ASM, que no cambia para nada la personalidad etc. de ningún personaje ni se hace mención apenas), de una forma muy natural además. Una de las cosas que más me gustaron, aunque eso... otro indie de PC occidental XDDD. Recuerdo un personaje transgénero en un juego japonés de consolas que has jugado y que comentaste en tu blog hace años, aunque solo se puede descubrir bajo condiciones muy concretas y mucha gente ni lo sabe XD, ¡espero que tú sepas a quien me refiero!

    Respecto a lo del reboot de tu blog (te lo vi hace un par de días al entrar), me da pena que desaparezcan casi todas tus entradas, pero si sirve para dar un paso adelante y hacer el blog tal como tú lo quieres, ¡bienvenido sea!

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Antes de nada, gracias por avisarme del enlace roto! No es que la entrada no la recuperara del anterior blog, es que en la mudanza hice copy-paste de las entradas y no cambié nada, y el link en esta redirigía a un sitio que ya no existe. El link ya funciona, pero de todas formas es la entrada justo anterior a esta, la de los juegos de rol. Esto de la mudanza ha sido un lío mayor del que esperaba, ¡de hecho este fin de semana me tuvieron que avisar de que me había dejado el blog en privado y no me había dado cuenta! Si encuentras algún otro problema parecido avísame, por favor, y lo mismo digo para cualquiera que me esté leyendo.

      Lo que más me ha gustado de esto es, como dices, lo natural que es el proceso. Es una transición lenta y sobre todo eso, natural. Hay vecinos que se lo toman bien y muy abiertamente te dicen que seas tú mismo, y otros que no paran de decirte que estás haciendo algo raro pero sin ser agresivos. Además del hecho de que se tomaran tantas molestias en programar todo esto cuando, objetivamente, no hacía falta (entiéndase que no hacía falta porque es una cosa que no mucha gente va a ver y en casi ningún juego hay nada parecido, desde luego es necesario que estas cosas se visibilicen y se enseñe a todo el mundo que es parte de lo posible y no hay mayor problema).

      Sobre las recomendaciones, me voy a apuntar para mirar con paciencia el Always Sometimes Monsters, me suena mucho haber oído hablar de él pero no sé nada ahora mismo. Y bueno, como no dejéis de decir cosas interesantes de Va-11 Hall-A, el día menos pensado lo dejo todo para ponerme a jugarlo del tirón!

      Confieso que me he quedado un poco loco con lo del juego japonés que comentas, aunque creo que sé a cuál te refieres... Al principio he pensado en lo típico, Birdo, Flea de Chrono Trigger... Pero cuando dices que es transgénero, que es algo mucho menos habitual, creo que te refieres a un juego que hemos jugado en PS3 y que es de mis favoritos personales, ¿verdad? Ya que no has dicho qué juego es y creo que es un spoiler tamaño familiar, tampoco voy a decirlo, pero me gustaría que pudiéramos hablar del tema en algún otro sitio, porque siempre he tenido un montón de dudas sobre ello y cuando lo vi en el juego ¡ni siquiera lo interpreté como que el personaje era transgénero! O sea, está tan escondido que ni siquiera cuando vi la ruta en la que lo contaban me enteré XD

      Muchas gracias por tus recomendaciones y por todas tus palabras. Es un placer recibir comentarios como el tuyo ^_^

      Eliminar
  2. Muy bien, ehm... Ya sé que es un post viejo (bastante viejo), de todos modos quiero comentar, porque empecé a jugar hace apenas un año, y recién me dio curiosidad empezar a usar ropa femenina, siendo que mi personaje principal es un chico (sí, principal, porque tengo uno secundario que es una chica, por los loles nada más). El caso es que comencé con un sombrero de bruja, a lo que una de mis vecinas me envió una carta con un regalo. Dicho regalo era un vestido rosal, y yo pensé "Pues... Es un vestido, y no es feo, bien podría usarlo, pero no tengo con qué combinarlo.", así que decidí guardarlo. Fuera de eso no he tenido nada diferente.
    Con respecto a la manera de correr, creo que depende de la prenda, por ejemplo, si usas un vestido de manga larga, corta o sin mangas, puede correr con los brazos levantados, pero no es con todos, porque algunos vestidos de manga larga no se toman como vestido. Con lo que sí es seguro que corra con las manos alzadas es cuando le pones una falda cualquiera. Otro detalle que se me estaba olvidando, es que hace unos días fui a cortarme el pelo con Chez Marilín, pero fui usando el vestido rosal y el sombrero de bruja, y cuando le di a la opción "Cortar y marcar" ella dijo que me vendría bien un corte de chica. Por curiosidad le di a aceptar y pude darle un corte de chica a mi personaje masculino. Bastante curioso, la verdad.

    ResponderEliminar

 
Copyright © . Sicknessquick - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Editada por Sicknessquick · Powered by Blogger